La ilustradora que hace Arte, Suzy Lee.

 

Descubrir a Suzy Lee es sumergirse en un mundo mágico, de bellas ilustraciones, de historias peculiares, es profundizar en el arte de los álbumes ilustrados. Suzy Lee nació en Seúl en 1974. Estudió pintura en la Universidad Nacional de su país y cursó un máster en arte en la Universidad de Camberwell College of Art.

 

suzy-lee1
Suzy Lee

Participó en numerosas exposiciones internacionales y en 2013 diseñó el cartel del National Book Festival de Washington. Es conocida por realizar libros sin palabras, los cuales destacan por sus ilustraciones que nos cuentan una historia, aunque son los lectores y lectoras quien las tienen que llenar de significado

La autora comenta en la Triología del Límite, un libro donde nos explica el proceso de creación de sus libros, que lo primero que le intrigo fue el álbum ilustrado como medio

 

” Quería encontrar la manera de recitar una serie de historias, una tras otras, en lugar de utilizar el lenguaje condesado de la pintura. Quería extender, recoger y luego hilvanar historias e imagenes juntas. Quería ser pintora y narradora. El interés que sentí por álbumes ilustrados probablemente fue una revolucion natural.”

Como se agradece esa revolución innata, porque sus libros nos tienen enamoradxs.

En el álbum ilustrado La Ola, es impresionante la calidez del realismo plasmado en cada detalle y como cuentasu autora “El álbum ilustrado explica las cosas de la forma más simple posible”, y La Ola es fiel reflejo de ese contar sencillo. Al abrir el libro con forma apaisada nos encontramos con una vista panoramica donde la niña y el entorno físico están al mismo nivel dentro del espacio.

big-1

Sí como lectorxs no estamos acostumbradxs a los libros sin palabras, donde no hay letras que leer,  Suzy Lee nos aconseja una metodología sencilla  “Yo te lo muestro, tú tienes que sentirlo” . Las imágenes son intuitivas nos guían nos ofrecen pistas, a través de las cuales tenemos que crear significado.

big-3

El formato horizontal del álbum, además de original es efectivo a la hora de mostrarnos la relación entre la niña y su entorno, y con el pasar de las hojas vamos descubriendo el juego, las alegrías, temores y sustos de la peque, somos cómplices de ese diálogo silencioso que mantiene con las olas.

978-84-93618-54-4_la_ola-05

Con el libro de SOMBRAS, Suzy Lee cierra la trilogía, formada por La Ola y Espejo. El formato del libro es horizontal y se abre de abajo arriba, la protagonista es una niña y sus creaciones cobran vida, a través de su imaginación.

sombras

El libro comienza con el “click” de un interruptor de la luz y cuando las luces se encienden, vemos que estamos en un desván llenos de cachivaches. El margen central del libro pasa a ser el límite entre el mundo real del desván y el mundo de las sombras.

 

click

La niña traviesa descubre su propia sombra y en su imaginación los objetos del desván cobran vida y cambian continuamente, pájaros, palmeras, cisnes, elefantes, pueblan el mundo de las sombras. Pero llega el momento en que el mundo inferior se estremece cuando el lobo salta al mundo superior.

b5894e592a5a5a4d34de68bd45129a93

sombras

El color amarillo que durante todo el álbum acompaña el mundo de las sombras poco a poco va cruzando al mundo superior, entonces todos se hacen amigos.

cc2253ac489c94676dbb64acfbc093a0

Es probable que SOMBRAS exija más esfuerzo por parte de lxs lectorxs, porque ofrece muchas cosas a las que prestar atención de forma simultánea. Un libro para leer con calma, para disfrutar de la construcción del rompecabezas de todas las piezas esparcidas que de repente cobran sentido y forman una imagen perfecta.

El último libro que os mostramos  no es ESPEJO, la primera pieza de esta triología, porque en sí mismo es un tema muy extenso, que nos invita a pasar profundizar dentro del espejo, a viajar hacia el interior.

 

espejo

Otro libro de Suzy Lee con ilustaciones increibles trata sobre el zoológico, un lugar extraño donde niñxs y adultos aprenden sobre la naturaleza, pero también sobre su privación y desesperación. Curiosamente, lxs niñxs ven el zoológico de manera diferente de la perspectiva de los adultos; y esta idea se transmite durante todo el álbum.

 

01

En las ilustraciones donde la niña esta acompañada por sus padres los tonos predominantes son blancos, grises, azules.

02

A la niña le llama la atención los colores de un pájaro real y lo sigue, saliendo de la vista de sus padres y entrando en mundo de colores.

03

Los padres la llaman, la buscan desconsolados.

04

Pero ella solo puede disfrutar y hacerse amiga de los animales.

zoo_blog3

Al final la encuentran, cansada de vivir tantas emociones porque el zoo es un lugar increíble. ¿Verdad que sí?

zoo-22

Sí las imágenes de las ilustraciones os han gustado, imaginaros los libros en la mano e ir pasando hoja tras hoja descubriendo todo el arte que encierran, y es que son tesoros  por descubrir.